Todas las personas que se encuentran en un proceso de búsqueda de empleo saben lo importante que es contar con un buen Currículum Vitae. O, por lo menos, lo saben en teoría. Desde la orientación laboral siempre se insiste en este punto, aunque muchas veces no queda claro por qué el Currículum Vitae es un documento tan importante.
Debido a la gran cantidad de currículums que llegan a las empresas en busca de candidaturas para cubrir un puesto de trabajo, es recomendable captar la atención y el interés del responsable de la selección de personal para posibilitar una posterior entrevista, lo que es todo un desafío.
Para tener éxito con el currículum es importante prestar atención a los siguientes aspectos:
- Cuidar la redacción del documento y adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta, a la oferta.
- Presentar las cualificaciones y competencias de manera clara y lógica.
- No olvidar ningún detalle que sea significativo, ni de fondo ni de forma.
- Debe ser breve: máximo dos hojas, aunque lo ideal es una sola, por la comodidad que facilita su lectura, sin duda esto dependerá de los años de experiencia, pero en ningún caso debe exceder las tres hojas.
- En el apartado de experiencia laboral, destacar empleos relacionados con el puesto al que se opta.
- Si la experiencia profesional es breve o inexistente, poner en valor la formación y los periodos de prácticas y colaboraciones.
- Prestar especial atención en no ‘exagerar’ o ‘hinchar’ el currículum, ya que el engaño puede ser descubierto en la entrevista.
El currículum por sí sólo no te hará conseguir un trabajo pero es la primera información que recibe la empresa de ti y con la que realizará la primera selección entre los candidatos de los que disponga. Sólo hay una oportunidad para crear una primera impresión y las empresas se la forman a partir del currículum, es por ello que debemos tener siempre en cuenta la importancia de realizar un buen currículum, este puede ser la pieza clave para acceder a una entrevista de trabajo.
Como estoy en el proceso de búsqueda les quiero contar que aún hay personas a las que les gusta currículum muy detallados para realizar los filtros, creo que lo importante es una clara, corta y asertiva presentación con tus fortalezas ajustadas a las necesidades específicas del cargo.