La entrevista grupal es utilizada con más frecuencia en los procesos de selección de personal en Recursos Humanos para analizar los comportamientos colectivos, la interacción en el grupo y como se desenvuelve el candidato en grupo, en un contexto de discusión grupal. Esta técnica de reclutamiento puede aportar mucha información sobre la conducta y la personalidad de los candidatos al puesto de trabajo que se ofrece.
Estas dinámicas de grupo tienen como objetivo debatir sobre un tema o resolver un problema, este puede estar relacionado o no con el puesto de trabajo, pueden ser casos reales o ficticios de distintas situaciones en la empresa, por ejemplo y el grupo suele estar compuesto de entre 5 a 10 personas. Las preguntas no van orientadas a una persona en particular, sino que a todo el grupo y deben responderlas y solucionar los problemas que se plantean ante el seleccionador, que puede ser uno o varios. No hay soluciones buenas o malas.
Existen dos modelos de entrevistas grupales:
- Assessment Center Method : este método de evaluación situacional consiste en evaluar a los candidatos con actividades especificas, simulando una situación ficticia en donde los participantes ponen de manifiesto sus capacidades, competencias, habilidades, etc.
- La entrevista grupal tradicional: que consiste en preguntas a los candidatos para evaluar como habla y como se relaciona con el grupo.
Al trabajar casos de manera grupal y al ejecutar ejercicios de interacción se obtiene información sobre: capacidad de trabajo en equipo, capacidad de negociación, capacidad de liderazgo, iniciativa, madurez emocional, empatía, solución de problemas, sentido común, toma de decisiones, etc. Es una conversación entre varias personas, donde el seleccionador actúa como moderador y dirige el encuentro.
Consejos en una entrevista grupal:
- Investiga sobre la compañía y el puesto de trabajo, así estarás informado y sabrán que te interesa.
- Debes de ser natural y seguro, no tengas miedo de equivocarte, si hay algo que no entiendas, vuelve a preguntar.
- No monopolices la conversación, deja que los demás participen e interactúa con ellos.
- Permite que otros intervengan y no los interrumpas.
- Hay que ser respetuoso con las opiniones de los demás, aunque no estés de acuerdo y no compartas esas ideas.
- No hay que quedarse callado, aunque no sepas del tema, es mejor preguntar que callar.
- No hables mal de antiguos trabajos para argumentar.
- Muestra que sabes trabajar en equipo y destaca, sugiriendo ideas y posibles soluciones.
- Cuida el cómo dices las cosas, el lenguaje no verbal es muy importante.
- Participa de forma colaboradora y contribuyendo al grupo.
- Es importante mantener una actitud positiva durante toda la entrevista.
Al igual que en una entrevista personal, es importante ser honesto, educado y cordial, mantener la calma. ¡Desenvuélvete con naturalidad!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!